Artículo: Metodología de Diseño Organizacional integrando enfoque a procesos y competencias.
Elaborado por Rosa Helena Sinisterra Cortés
Proyección estratégica (Identificar clientes, necesidades, determinar y clasificar los procesos); diseño de los procesos (mapa de procesos, determinar indicadores, etc); diseño del modelo de control de gestión (determinar indicadores de gestión); diseño de la estructura; automatización (soluciones TIC para optimizar los resultados); implementación (aprendizaje colectivo y continuo).
Esta metodología se puede aplicar a empresas en formación y de igual forma a organizaciones que quieran rediseñarse o reinventarse para mejorar su desempeño.
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http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000200010Resumen de la problemática
Las organizaciones requieren ser más eficientes y eficaces en su desempeño organizacional para entregar productos o servicios de calidad, por esto requieren optimizar sus recursos humanos y materiales. Pero se evidencia que la gran limitante para alcanzar estos resultados y tener una adecuada proyección estratégica s es la falta de alinear los procesos y sus sistemas con la visión, objetivos, planes de acción e indicadores.Metodología
El objetivo es generar una herramienta que le permita diseñar a una organización una plataforma integrada.Proyección estratégica (Identificar clientes, necesidades, determinar y clasificar los procesos); diseño de los procesos (mapa de procesos, determinar indicadores, etc); diseño del modelo de control de gestión (determinar indicadores de gestión); diseño de la estructura; automatización (soluciones TIC para optimizar los resultados); implementación (aprendizaje colectivo y continuo).
Conclusiones
Se evidencia que al implementar este procedimiento se alcanza un Modelo de Calidad Total.Esta metodología se puede aplicar a empresas en formación y de igual forma a organizaciones que quieran rediseñarse o reinventarse para mejorar su desempeño.
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