Artículo: Diseño de un proceso operativo en una empresa del sector manufacturero
Elaborado por Mónica Moreno Cruz
https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/8-gesti%C3%B3n-por-competencias-dise%C3%B1o-de-un-proceso-operativo-en-una-empresa-del-sector-manufacturero.pdf
Aportar al diseño del sistema de gestión por competencias para el proceso operativo de una empresa manufacturera que no tiene definidas las competencias organizacionales y tiene desactualizados los perfiles de cargo.
Se tuvieron en cuenta 51 trabajadores de un proceso operativo que cuenta con niveles jerárquicos como jefe, supervisor, operarios y ayudantes de una empresa del sector manufacturero de Bogotá, las herramientas utilizadas fueron:
1. Mesa de expertos: reuniones con directivos de la compañía que tienen gran conocimiento de los procesos con el fin de elegir las competencias organizacionales.
2. Entrevistas semiestructuradas: preguntas abiertas sobre la identificación del cargo, funciones, responsabilidades y demás aspectos referentes al cargo, 7 preguntas dirigidas al entrevistado y al cargo y 12 preguntas relacionadas con las funciones y responsabilidades.
La decisión que se ha tomado de orientar la gerencia de recursos humanos a través del sistema de competencias, exige un proceso de adaptación de las estructuras y dinámicas que existían en la empresa. Para este proceso es necesario contar con la colaboración de los trabajadores y directivos de la empresa.
Este trabajo se enfocó especialmente al área de recurso humanos buscando establecer una organización en lo que tiene que ver con las competencias de los trabajadores para así lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Por tal motivo se asemeja a nuestro trabajo donde quisimos mostrar la importancia de la implementación de procesos y procedimientos claros.
Durán, Avilán, & Morales (2011). Recuperado el 7 de abril de 2019 de https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/8-gesti%C3%B3n-por-competencias-dise%C3%B1o-de-un-proceso-operativo-en-una-empresa-del-sector-manufacturero.pdf
González, C. (2009). Conceptos generales de la Calidad Total. Recuperad de https://ebookcentral-proquest-com.proxy.umb.edu.co/lib/biblioumbsp/reader.action?docID=3180316&query=calidad+total
Enlace Artículo
https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/8-gesti%C3%B3n-por-competencias-dise%C3%B1o-de-un-proceso-operativo-en-una-empresa-del-sector-manufacturero.pdf
Resumen del Problema
Metodología
Se tuvieron en cuenta 51 trabajadores de un proceso operativo que cuenta con niveles jerárquicos como jefe, supervisor, operarios y ayudantes de una empresa del sector manufacturero de Bogotá, las herramientas utilizadas fueron:
1. Mesa de expertos: reuniones con directivos de la compañía que tienen gran conocimiento de los procesos con el fin de elegir las competencias organizacionales.
2. Entrevistas semiestructuradas: preguntas abiertas sobre la identificación del cargo, funciones, responsabilidades y demás aspectos referentes al cargo, 7 preguntas dirigidas al entrevistado y al cargo y 12 preguntas relacionadas con las funciones y responsabilidades.
Conclusiones
La decisión que se ha tomado de orientar la gerencia de recursos humanos a través del sistema de competencias, exige un proceso de adaptación de las estructuras y dinámicas que existían en la empresa. Para este proceso es necesario contar con la colaboración de los trabajadores y directivos de la empresa.
Coherencia con nuestro trabajo
Este trabajo se enfocó especialmente al área de recurso humanos buscando establecer una organización en lo que tiene que ver con las competencias de los trabajadores para así lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Por tal motivo se asemeja a nuestro trabajo donde quisimos mostrar la importancia de la implementación de procesos y procedimientos claros.
Referencias Bibliográficas
Durán, Avilán, & Morales (2011). Recuperado el 7 de abril de 2019 de https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/8-gesti%C3%B3n-por-competencias-dise%C3%B1o-de-un-proceso-operativo-en-una-empresa-del-sector-manufacturero.pdf
González, C. (2009). Conceptos generales de la Calidad Total. Recuperad de https://ebookcentral-proquest-com.proxy.umb.edu.co/lib/biblioumbsp/reader.action?docID=3180316&query=calidad+total
Comentarios
Publicar un comentario